El SIT (Sistema Integrado Telegestión)

Muchos edificios y empresas disponen de sistemas de regulación y control en sus instalaciones. De este modo cualquier medida de ahorro energético adoptada, ya sea mediante buenos hábitos de los usuarios finales o mediante la instalación de nuevos sistemas más eficientes puede ser verificada en términos de ahorro energético, y en el caso de propuestas con inversión, permite contrastar también los plazos de amortización previstos.

Además de todo esto, es preciso llevar a cabo un control a lo largo del tiempo que permita detectar si aquel sistema inicialmente verificado y puesto en marcha, continua tal y como se previó y sigue dando los frutos esperados. Si los consumos preestablecidos por un sistema, equipo, horario, producto, etc. son superados tras los ajustes de consigna fijados, una vez implementadas las medidas de ahorro, se deberá llevar a cabo una actuación por excepción.
Normalmente, la experiencia nos dice que si no se lleva el adecuado seguimiento y control, no solo en mantenimiento industrial, sino también en la supervisión de las medidas, con el tiempo, estas acaban de nuevo en su situación inicial.

Sistema Telegestion de Edificios o sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). Fuente imagen: www.editores-srl.com.ar

El SIT es un sistema de Control Energético Asistido por Ordenador que permite:

1. Conocer consumos en tiempo real, de aquellos puntos implementados.
2. Supervisar, si se han previsto y fijado unos consumos tipo o esperados en las franjas definidas, si se está cumpliendo o no la previsión realizada.
3. Detectar las desviaciones, informa mediante alertas y alarmas, y en ocasiones actúa desconectando los consumos que sean innecesarios.

Muchas veces las desviaciones responden a errores humanos, como por ejemplo, han cambiado dos personas un turno, no se ha formado al sustituto de los procedimientos internos y no se llevan a cabo tareas de ajustes u operativas previstas. Con este sistema, se detecta el error mediante el sobreconsumo energético que la incidencia conlleva, y se actúa inmediatamente formando al personal y evitando la correspondiente fuga energética y económica. Otras veces estas desviaciones corresponden a averías en equipos no detectadas, ya que están preparados para entrar otros en cascada para suplir las incidencias. Por tanto, este tipo de sistemas avisan sobre dichas anomalías, ya que se han definido los rangos normales.

También, existen desviaciones que se producen dadas las modificaciones productivas y sus impactos, tanto al alza como a la baja. El sistema permite detectarlas y ajustar de nuevo los equipos e instalaciones para seguir trabajando de forma eficiente en el uso de la energía.

El telecontrol de las instalaciones y la racionalización de su funcionamiento, tienen como objeto reducir los consumos de energía, economizar recursos naturales (búsqueda de fugas), prevenir los riesgos de inundaciones y de contaminación, y controlar los vertidos al medio natural.