La población mundial es de 7 mil millones y probablemente crecerá hasta los 9 mil millones en 2050. Ello supone el aumento de la demanda de recursos naturales que, a su vez, van disminuyendo, mientras se ahondan las diferencias en los ingresos. Hoy día, la sostenibilidad exige un nivel de vida decoroso que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.
CONCEPTO
La sostenibilidad es un concepto biológico que se refiere al equilibrio entre una especie y los recursos e su entorno inmediato. Si no se mantiene ese equilibrio, como tantas veces ha ocurrido en la naturaleza, la especie desaparece. El ser humano, como especie, también debe mantener ese equilibrio, y como especie inteligente tiene capacidad para hacerlo.
Es decir, que la sostenibilidad es gestionar correctamente los recursos de los que disponemos, evitando que se agoten. Si no, a medio o a largo plazo, desapareceremos como especie.
La construcción sostenible no es un concepto actual. Tradicionalmente se han utilizado medidas que reducen la demanda energética como la orientación a sur, las casas encaladas de Andalucía, las ubicaciones en los pueblos, etc.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Por un lado, la energía es imprescindible para el desarrollo económico y social y, por otro, el consumo y abastecimiento energético en su planteamiento actual comprometen el desarrollo de las generaciones futuras (agotamiento de combustibles, problemas medioambientales de alcance mundial, inseguridad y altos costes de los abastecimientos).
El desarrollo sostenible significa utilizar los recursos naturales de forma que se minimicen los impactos ambientales y se favorezca el acceso a los mismos a todos los pueblos y ciudadanos del planeta, en unas condiciones económicas asequibles, sin hipotecar el desarrollo futuro.
«Rio+20» es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Río +20 fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años.La Conferencia reunió a los líderes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para aunar esfuerzos y obtener compromisos que permitan alcanzar la sostenibilidad. De Rio +20 resultó el documento final “El futuro que queremos”, en el que se establecen una serie de compromisos negociados destinados a estimular la acción hacia el desarrollo sostenible.Un informe del Natural Resource Defense Council (NRDC) y del Stakeholder Forum, publicado en 2013, evalúa el cumplimiento de las promesas de Rio+20.
Enlace al informe: http://www.nrdc.org/international/rio_20/files/rio-20-report.pdf