Para construir adecuadamente una Vivienda Eficiente es necesario atender a tres etapas:

1. Aislamiento eficiente.
2. Estanqueidad del aire interior, sin fugas de aire indeseadas.
3. Ventilación adecuada.

Construir una vivienda desde cero es una gran oportunidad. A la hora de hacerlo es necesario tener en cuenta los principios de construcción sostenible. Éstos consiguen ofrecer el máximo confort y seguridad a los usuarios, con el máximo ahorro de energía.

Es interesante tener en cuenta todos los criterios de eficiencia energética que pueden ser incorporados a un edificio en construcción, incluso desde el primer momento de la proyección del edificio. Los más esenciales son:

1. Diseñar y orientar el edificio para que aproveche al máximo las circunstancias favorables del entorno.
2. Determinar la envolvente del edificio (fachada y cubierta) y sus materiales. Además de ser materiales de alta eficiencia energética, los materiales con lo que esté proyectada la envolvente deber respetar el medio ambiente.
3. Establecer las necesidades y el tipo de energía que utilizaremos. Una vivienda Eficiente reduce sus necesidades de energía externa gracias a las técnicas de climatización pasiva empleadas.

Las edificaciones de manzana cerrada que presentan patio interior, pueden albergar distintas posiciones: una fachada exterior, una fachada a patio interior, ninguna fachada, ni exterior ni a un patio interior.

Características Constructivas

Envolvente, cerramientos, huecos, cubierta, forjados, etc.

Factor de forma

Para que un edificio sea energéticamente eficiente, el ratio superficie-volumen (S/V), debe ser un valor bajo. Por esta razón, tal y como está ilustrado en la siguiente tabla, una vivienda unifamiliar tendrá menos eficiencia energética que un edificio de viviendas.

Tipo de edificio

S/V

Unifamiliar

0,80 aprox.

Adosado

0,65 aprox.

Edificio de una altura

0,50 aprox.

Edificio de varias alturas

0,30 aprox.